Cartografía de Mementos
La esencia de los dibujos que aquí muestro reside en una colección de objetos sin uso, cuyos fines originarios se han perdido. Mementos de experiencias y tiempos pasados. Los objetos representados son básicamente deshechos, inútil basura que acumulamos a lo largo de nuestras vidas. En mi opinión, esta acumulación mide el paso del tiempo, de nuestro tiempo. Por ello, mi intención es la de recrear la sensaciones producidas por ese tiempo vivido a través del registro visual de esa “basura”.
«El buen dibujo como la buena preparación microscópica, son pedazos de la realidad, documentos científicos» Santiago Ramón y Cajal, Catálogo de la exposición Santiago Ramón y Cajal (1852-2003) Ciencia y Arte. Si dibujar es una manera de investigar y registrar, a través del dibujo estoy registrando lo que queda de cada objeto tras la pérdida de la función para la que fue creado: su forma, su calidad física, su textura, su tamaño, etc. Es la investigación de su aspecto externo, de lo que queda, su superficie, la que me permite llegar al interior de estos objetos.
«Esa racionalidad de la gran máquina que es el universo constituye lo que podemos denominar “estructura profunda” del mundo, que se refleja o expresa en la superficie, a la cual nuestra sensación tiene acceso y que nuestra mente debe penetrar. Ahora bien, entiéndase que la realidad no es sólo profundidad, es profundidad y superficie. La superficie no es un elemento accidental, “superficial”, posee la misma entidad que la estructura profunda, no es de otro orden. Una profundidad y superficie siempre en movimiento que han suscitado cierta polémica a propósito del mecanicismo leonardesco» Valeriano Bozal, Mímesis: las imágenes y las cosas. Utilizo el dibujo mimético de los objetos, de sus superficies, como un camino de conocimiento y apropiación del propio objeto. Si bien para la fotografía, no hace falta que exista una relación previa con él para poder entenderlo y registrarlo, dado su carácter instantáneo; para el dibujo, es necesario que exista tal relación, ésta se produce a través del conocimiento de su superficie.
El tiempo de realización de cada imagen es algo fundamental en el desarrollo de mi trabajo. Hoy en día, estamos acostumbrados a imágenes rápidas e instantáneas. Mis dibujos cuestionan y se oponen rotundamente a la velocidad con la que se consumen este tipo de imágenes en la sociedad contemporánea, en los Media, Internet, etc.
«Al afirmar el carácter científico de la pintura, Leonardo ha roto con la limitada concepción de la imagen pictórica en cuanto representación o vehículo, la ha dotado de un carácter creador e investigador, capaz de presentarnos la verdad de las cosas, su esencia, en un “simulacro” de la visión normal que permite la aparición de las leyes, el número y la medida reales (para la visión). Leonardo abre un terreno que la teoría estética no había hasta ahora analizado: la mirada, la visualidad específicamente creadora» Valeriano Bozal, Mímesis: las imágenes y las cosas. La mimesis en el arte se puede entender de dos maneras distintas: como la imitación del objeto o como su recreación. Utilizo objetos fuera de su contexto original. Los induzco a pertenecer a un no lugar. Ya no serán restos de lo que fueron, sino que flotando en un espacio blanco, neutro, sin gozar de ninguna referencia espacial que les haga reconocibles, se purificarán, dejando su identidad atrás para convertirse en su conjunto en una colección.
«To renew the old world – that is the collector’s deepest desire» Walter Benjamin, Illuminations. La colección aporta una nueva vida al objeto. Puesto que los objetos no llevan el mismo significado en la realidad que en la colección, los objetos han sido recreados con una nueva intención y significación.
La sensación de temporalidad se acentúa por la de ejecución delicada del dibujo, por el cambio a través del tiempo de la intención de los objetos, de su intención originaria a la inútilidad, los mementos, y por la acumulación de estos a lo largo de nuestras vidas.
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